viernes, 27 de marzo de 2009

GLOSARIO MEDIACION Y TECNOLOGIA

ACTITUD:

Tendencia o disposición del ánimo con relación a determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos. Las actitudes, valores y normas constituyen un ámbito o campo de objetivos y contenidos.

ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS:

Pruebas objetivas, ejercicios informatizados, desarrollo escrito de temas, etc. Algunas de estas pruebas tendrán como objetivo la autoevaluación por parte de los estudiantes del nivel de sus conocimientos sobre los temas (puede incluso ser una prueba previa a la clase, para detectar los puntos débiles sobre los que el profesor convendrá que incida especialmente); otras contempladas dentro del sistema de evaluación continua de la asignatura, además influirán en la nota final.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR TRANSFERENCIAS:

· Realizar aprendizajes en profundidad.

  • Proporcionar situaciones de aprendizajes en las que se presenten problemas que difieran entre sí.
  • Entrenar a los sujetos en la flexibilidad de las tareas.
  • Destacar los principios y aplicaciones.
  • No reducirse a los hechos sin intentar llegar al principio que subyace en ellos.
  • Aplicar los principios aprendidos a situaciones que presenten elementos irrelevantes para que los sujetos alcancen flexibilidad en la discriminación.
  • Proporcionar oportunidades de aplicar el aprendizaje a diferentes situaciones.

APRENDER:

Aprender es recordar, es acción (hacer) e interacción (reflexionar y compartir/contrastar con otros).

APRENDER A APRENDER:

Adquirir una serie de habilidades y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes de una manera autónoma. Conlleva prestar una consideración especial a los contenidos procedimentales (búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma, etc.)

Es un fenómeno bastante estable, ya que continúa actuando tiempo después de haber interrumpido la práctica. Supone el desarrollo de estrategias de aprendizaje para la resolución de problemas.

APRENDIZAJE ACTIVO Y COLABORATIVO:

Hacer que los estudiantes aprendan a partir de su actividad y en muchas ocasiones trabajando colaborativamente con sus compañeros. "¿Cuánto tiempo pasa el alumno activamente, haciendo cosas durante el curso? ¿Y cuánto tiempo pasivamente, leyendo, mirando, escuchando?" (Javier Martínez)

Darles oportunidades de pensar, experimentar, cometer errores, reflexionar, buscar explicaciones, preguntar

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (PBL):

Es un enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en grupos pequeños y bajo la supervisión de un tutor.

APRENDIZAJE CON SIGNIFICADO:

Es un proceso que consiste en relacionar la nueva información con la ya existente en la estructura cognitiva. Las cosas y las palabras poseen un significado que va más allá del que el estudiante da por su propia necesidad. Por ello la mediación del significado se refiere, entre otras cosas, a despertar la conciencia y la necesidad de los diversos significados de las palabras y situaciones; a la adquisición de medios que ayuden a distinguir lo subjetivo-particular de lo objetivo-universal de los significados, y a atribuir valores sociales y culturales a diferentes fenómenos.

APRENDIZAJE EN EQUIPO:

Es el proceso de agruparse y desarrollar la capacidad de trabajar juntos para crear los resultados que todos esperan. El resultado propuesto es aumentar la capacidad docente utilizando la mediación como método.

APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS (POL):

Se aplica en disciplinas en las que es factible la integración del conocimiento y la generación de un proyecto específico. Puede aplicarse más adecuadamente en los cursos o áreas propias de la especialidad al final de la carrera profesional y en los estudios de posgrado. Se aplica en las áreas básicas de nivel profesional.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y APLICATIVO:

Se pretende un aprendizaje que logre la comprensión, la retención y uso activo del conocimiento en situaciones aplicativas concretas, un aprendizaje relevante. En este sentido se potenciarán los procesos de resolución de problemas, la actitud interrogativa de los estudiantes y el aprendizaje a partir de los errores. Los aprendizajes se deben integrar en la estructura cognitiva de los estudiantes reestructurándola y actuando como andamiaje para el logro de aprendizajes de mayor complejidad.

APROVECHAMIENTO DE LA EXPERIENCIA:

La experiencia en el adulto es un rasgo privilegiado, y fuente importante de motivaciones y referencias para la elección de las estrategias metodológicas que se vayan a utilizar. La experiencia del adulto es la causa que explica su forma de comprender y actuar. Sus conocimientos deben ser la base que soporte las nuevas adquisiciones.

ARBITRAJE:

Procedimiento para dirimir pacíficamente cuestiones entre Estados o individuos, en el que interviene un árbitro para diluir la confrontación

AREA DE CONOCIMIENTO:

Campo del saber caracterizado por la homogeneidad de su objeto de conocimiento, una común tradición histórica y la existencia de comunidades de investigadores, nacionales o internacionales.

ASERTIVIDAD REAL:

Una respuesta asertiva comunica a los estudiantes que a usted le importan en realidad, tanto ellos como el proceso de aprendizaje que permite que la mala conducta persista. Los maestros asertivos establecen claramente lo que esperan.

AUDIOCONFERENCIA:

Es una discusión telefónica que utiliza un altavoz y un micrófono especial (o speakerphone). Gracias a éstos una conversación que sería de uno a uno se convierte en una de uno a muchos, o de muchos a muchos. Esto puede permitir comunicar vía audio dos salas llenas de gente. Para organizar la discusión se necesita de un moderador, ya que no existen señales visuales tales como gestos, levantar la mano, etc.

AUTO APRENDIZAJE:

Proceso mediante el cual el alumno, tras una decisión libre, determina sus propias metas, controla autónomamente su tiempo, estudia de acuerdo con su ritmo personal de aprender y valora sus logros, se autoevalúa. El principio del auto aprendizaje nos lleva así al enfoque constructivista, la elaboración del aprendizaje significativo que debe partir de las experiencias, intereses y necesidades de los adultos.

BLOG:

Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

“Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo” Aparece una nueva dimensión de Internet: “blogosfera”.

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES:

Intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo.

CAPACIDADES INTELECTUALES:

Se refieren a los procesos cognitivos necesarios para operar con símbolos, representaciones, ideas, incluyendo las habilidades necesarias para adquirir dichas abstracciones

CAPACIDADES PRÁCTICAS:

Implican el saber hacer y resolver, incluyendo aquellas habilidades de tipo comunicativo, tecnológico y organizativo

CAPACIDADES SOCIALES:

Dan cuenta del saber ser en relación a si mismo y a la sociedad, incluyendo habilidades de participación como miembros activos de diferentes grupos, tolerancia, solidaridad y respeto hacia los otros.

CASO:

Un caso es la descripción de un hecho pasado que describe una situación compleja real. Un buen caso permite la discusión basada en los hechos problemáticos que deben ser encarados en situaciones de la vida real. Su propósito es permitir la expresión de actitudes de diversas formas de pensar en el salón de clase.

CÁTEDRA:

Método de instrucción ampliamente criticado. Para que sea "eficiente". Se requiere un tiempo mínimo de planeación por parte del profesor. Es flexible. Puede aplicarse virtualmente a cualquier contenido o tema de estudio. La cátedra es la más simple de las estrategias de instrucción. La cátedra puede ser inspiradora. Puede ser vicaria. La cátedra puede ser empleada para "trasmitir" la experiencia del profesor a los alumnos. También puede utilizarse para dar a conocer un punto de vista personal sobre el mundo. Cuando por razones de tiempo, costo, logística, etc., la cátedra se convierte en el mejor método de instrucción que está a nuestro alcance, indiscutiblemente debe mejorarse el nivel discursivo. Una manera de hacerlo es mediante la técnica de cátedra con retroalimentación.

CICLOS:

(Excepto en el nivel superior) como espacios psicopedagógicos que, al responder a niveles crecientes de profundización, complejidad y complementariedad (es decir al estar articulados), posibilitan el desarrollo individual y social del educando.

COMENTARIOS DE ACTUALIDAD:

Los comentarios de actualidad suelen realizarse al inicio de las clases, y consisten en comentarios a propósito de noticias recientes de los medios de comunicación (prensa, TV...) y relacionadas con las nuevas tecnologías, destacando sus posibles implicaciones educativas. Las exposiciones deben contar con apoyos audiovisuales (transparencia, vídeo...)

En estas actividades, los estudiantes proponen al profesor, y en las que al final suele abrirse un espacio de preguntas, aclaraciones o debate, pretenden sensibilizar a los estudiantes con las implicaciones educativas de los hechos sociales y los avances científicos y tecnológicos. Para los estudiantes ponentes supone también un buen ejercicio de síntesis y una oportunidad de desarrollar sus capacidades expresivas y comunicativas.

COMPONENTES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO:

El AC se fundamenta en 5 elementos básicos que ayudan a construir y conseguir la colaboración entre los miembros del grupo:

· Interdependencia positiva

· Responsabilidad individual

· Habilidades sociales

· Interacción (cara a cara o virtual)

· Procesamiento de grupo.

COMUNICACIÓN:

Trato o correspondencia entre dos o más personas, que implica la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

COMUNICACIÓN EN EL SALÓN DE CLASES:

Proceso social que se sustenta en la interrelación dialógica entre personas, o sea es un proceso mediado, interactivo, situado y local, rasgos que sostienen a los posteriores aprendizajes que se desarrollen y que robustecen los mecanismos cognitivos de las funciones superiores del pensamiento de los sujetos.

Se define como el conjunto de los procesos de intercambio de información entre el profesor y el alumno y entre los compañeros entre sí, con el fin de llevar a cabo dos objetivos: la relación personal y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

"Un proceso de producción-recepción de complejos efectos de sentido (y no sólo de información), a partir del lugar que los interlocutores ocupan en la trama de las relaciones sociales y en función del horizonte ideológico-cultural de que son portadores en virtud de su situación o posición de clase".

COMPETENCIA:

Hace referencia al conjunto de capacidades, sus niveles de integración y aplicación en los diferentes ámbitos de la vida individual y social. Ayuda a elaborar los currículos a nivel institucional pues favorece la selección y organización de experiencias teniendo en cuenta qué tipo de niño o joven se desea formar.

Una competencia es un "saber hacer, con saber y con conciencia". Un sujeto será competente cuando pueda dominar diferentes tipos de contenidos, aplicar esos contenidos en la resolución de las múltiples situaciones que la vida presenta, y sea capaz de reconocer y valorar sus propias necesidades y aquellas que pertenecen a su entorno familiar y comunitario.

CONCILIACIÓN:

Procedimiento para ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí, en la que un tercero, conciliador, busca el acuerdo

CONOCIMIENTO:

Es la forma que le permite a los sujetos aproximarse a la realidad que los rodea, transformarla y transformarse.

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

Conocimiento que tiene el alumno y que es necesario activar por estar relacionados con los nuevos contenidos de aprendizaje que se quiere enseñar.

CONTENIDO:

Lo que se enseña, el objeto del aprendizaje. El currículum distingue entre tres tipos de contenidos: conceptos, procedimientos, actitudes.

CORREO ELECTRÓNICO:

Tecnología asincrónica punto/punto. Su uso se limita a la trasmisión de información textual y, más recientemente, a la transferencia de documentos o archivos de manera electrónica, por medio de anexos. Los usos primordiales de esta tecnología son mensajería asincrónica, envío y recepción de tareas, Interacción a distancia profesor-alumno, interacción a distancia alumno-alumno.

CRITERIOS DE MEDIACIÓN:

1. Mediación de la intencionalidad y la reciprocidad

2. Mediación de la trascendencia

3. Mediación del significado

CUERPO DEL CONOCIMIENTO:

La información organizada de acuerdo con alguna relación lógica, podrá ser adquirida a través de la exposición o estudio sistemático de éste. La aplicación del conocimiento (o destreza) conduce a la competencia y adicionalmente se dice que las intuiciones analíticas o experimentales constituyen instancias de sabiduría.

DEBATES TELEMÁTICOS:

En foros virtuales creados al efecto. Para lograr una buena participación del alumnado habrá que incentivar su trabajo mediante una repercusión en la nota. Algunos alumnos que participan poco en lo debates presenciales (quizás por falta de hábitos de hablar en público) hacen muy buenas aportaciones en estos foros.

DEBATES Y ANÁLISIS COLECTIVOS DE DOCUMENTOS:

Estas actividades, que pueden estar programadas o surgir de manera espontánea en el transcurso de una clase, suponen una actividad de alto interés formativo para los estudiantes ya que las discusiones en grupo que promueven además de facilitar el desarrollo de habilidades de expresión y comunicación social (hábitos de escucha, actitud dialogante...), favorecen el pensamiento crítico y la comprensión de los conceptos al exigir una justificación pública de las propias formulaciones que requiere un importante esfuerzo de organización del pensamiento, concreción y matización. Por otra parte, la posibilidad de un feed-back inmediato permite corregir oportunamente posibles interpretaciones erróneas, y las conclusiones finales en grupo suelen ser muy enriquecedoras para todos.

DESAPRENDER:

Ser capaz de poner en duda lo que hasta hace poco se consideraba una certeza, mirar las cosas desde nuevos ángulos y perspectivas

DESARROLLO INTELECTUAL:

Para Piaget tiene que entenderse como una evolución a través de estadios de pensamiento cualitativamente diferentes. El pensamiento es diferente en cada edad; no es una distinción de "cantidad" (mayor o menor capacidad para pensar, mayor o menor habilidad cognitiva), sino de "cualidad" (se piensa de forma distinta a distintas edades).

DIMENSIONES PROYECTIVA E INTROYECTIVA:

Inciden de forma directa en la potencia de la persona para construir su sistema de valores y actuar de acuerdo con él. La primera, porque se refiere a la capacidad para crear patrones y organizar el entorno; la segunda, porque tiene que ver con la capacidad que nos permite ser conscientes de que somos los que creamos los patrones.

DISCUSIÓN:

Estudios comparativos demuestran la superioridad de la discusión sobre la cátedra en siete de nueve casos (Mc-Keachie et al. En Eggen, 1992). En este estudio, los estudiantes que participaron en la discusión alcanzaron niveles más elevados de retención y actividades mentales de orden superior. La discusión también permitió incrementar la motivación de los estudiantes y mejorar su actitud hacia el aprendizaje. También se busca que el estudiante logre lo siguiente:

  • Aprender a escuchar de la democracia.
  • Desarrollar una actitud tolerante hacia puntos de vista distintos.
  • Aprender el proceso de la democracia.
  • Examinar críticamente nuestra comprensión, actitudes y valores.
  • Retar nuestras actitudes y creencias al contrastarlas con las de los compañeros.

Desarrollar habilidades interpersonales.

DOCUMENTO CON HIPERMEDIA:

Es un documento multimedia cuyos texto o gráficos contienen hiperligas a otros documentos hipermedia. Los documentos hipermedia, además de asociar hiperligas al texto, como en el hipertexto, también permiten asociar hiperligas a gráficos.

DOCUMENTO MULTIMEDIA:

Instancia en particular de información que puede ser abierto por un programa multimedia.

ENSAYO:

Técnica memorística que supone la repetición del material a recordar.

ESTADIO o ETAPA:

Este concepto se encuentra en el centro del enfoque del desarrollo cognitivo. Se define como la manera consistente de pensar sobre un aspecto de la realidad. Kohlberg aplica este concepto al desarrollo del juicio moral.

ESTRATEGIA:

Se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

ESTRATEGIAS DE APOYO O AFECTIVAS:

Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:

Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.

Conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. Son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.

ESTRATEGIAS DE CONTROL DE LA COMPRENSIÓN:

Estas son las estrategias ligadas a la Meta cognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.

Entre las estrategias meta cognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación

ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN:

Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo:

Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.

ESTRATEGIAS DE ENSAYO:

Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos:

Repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso.

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN:

Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al contenido de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como:

Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.

ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN:

Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción. Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia.

1 comentario:

  1. Tener el vocabulario preciso es saber instrumentalizar la comunicación dirigida hacia nuestros objetivos educativos bajo el enfoque andragógico.

    Bien hecho,

    José Castellanos

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