viernes, 13 de marzo de 2009

PROYECTO EDUCATIVO MEDIACION Y TECNOLOGIA III

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA

FACULTAD DE EDUCACION

MAESTRIA EN ANDRAGOGIA

MEDIACION Y TECNOLOGIA III

ALUMNOS:

Mayra Cóbar Arriola

José Enrique Aguilar C.

Horacio Martínez Galicia

Miguel Ángel Alonzo

PROYECTO EDUCATIVO MEDIACION Y TECNOLOGIA III

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y TELECOMUNICACION

I.- JUSTIFICACION:

Las nuevas tecnologías de información y telecomunicación, permiten el desarrollo de procesos que llevan al ser humano a ponerse en contacto con nuevos conocimientos y generar a través de ellos acciones que permitan el avance en cuanto a procesos de crítica y autocrítica, que redundan en la búsqueda de la perfectibilidad del hombre y por ende en la satisfacción de sus necesidades.

Este proyecto se desarrolla con el máxima de conseguir procesos de eficiencia-eficacia dentro del proceso de aprendizaje y lleven a establecer acciones concretas en cuanto a la utilización de nuevas tecnologías en la educación universitaria y superior, así como crear y formular nuevos aspectos que permitan favorecer el desarrollo del acto pedagógico, creando y recreando conocimientos en base a conocimientos adquiridos a lo largo del proceso formativo.

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Es un hecho innegable que las nuevas tecnologías de información y telecomunicación son un elemento curricular no acabado, sino en pleno proceso de construcción que permitirá accesar a nuevos y mayores conocimientos, así como también su descubrimiento y de allí la idea de generar un proyecto que permita generar espacios cibernéticos en donde se puedan plantear alternativas educativas para ser utilizadas en la educación universitaria y superior, ligado lo anterior al aprendizaje desarrollado durante el proceso formativo de quienes plantean el presente proyecto.

La necesidad de ligar los aprendizajes previos con los nuevos aprendizajes y por ende los conocimientos permiten llevar a los ponentes a desarrollar toda una serie de procesos que lleven a proponer, crear y aplicar basados en las nuevas tecnologías de información y telecomunicación un proyecto educativo basado en la generación de espacios que promuevan el desarrollo de quienes accesen al citado espacio y que permitan generar aprendizajes con pertenencia, pertinencia y trascendentalidad, así como con eficiencia y eficacia

III.- OBJETIVOS:

III.1.- GENERAL:

III.1.1.- Desarrollar las nuevas tecnologías de información y telecomunicación dentro de un espacio cibernético, en el cual los seguidores puedan encontrar elementos que apoyen el desarrollo de aprendizajes basados en los criterios de pertenencia, pertinencia, trascendentalidad, dentro de un marco de eficiencia-eficacia.

III.2.- ESPECIFICOS:

III.2.1.- Analizar las nuevas tecnologías de información y telecomunicación y su aplicación dentro del contexto del aprendizaje.

III.2.2.- Interpretar las nuevas tecnologías de información y telecomunicación dentro de los distintos ámbitos educativos y llevarlas hasta el acto pedagógico.

III.2.3.- Generar un espacio cibernético de propuesta de las nuevas tecnologías de información y telecomunicación aplicadas al aprendizaje dentro de un contexto universitario.

IV.- RESULTADOS:

IV.1.- Los participantes desarrollarán dentro del marco de tiempo establecido un espacio de discusión basado en las tecnologías de información y telecomunicación.

IV.2.- Generación de un espacio cibernético, en el cual los ponentes presentarán elementos teórico-prácticos que permitan el entendimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

IV.3.- Presentación de las tecnologías de información y telecomunicación como un recurso que puede ser utilizado dentro del desarrollo de aprendizajes en distintos niveles y condiciones.

IV.4.- Apertura de un espacio de discusión que permita el construir nuevos conocimientos partiendo de lo presentado en el espacio generado para tal efecto.

V.- ACTIVIDADES:

V.1.- Definición de tema

V.2.- Elaboración de proyecto

V.3.- Presentación de proyecto

V.4.- Discusión del proyecto

V.5.- Aprobación de proyecto

V.6.- Desarrollo de proyecto

V.7.- Revisión de bibliografía

V.8.- Generación de espacio cibernético

V.9.- Establecer mecanismos de enlace

V.10.- Remozar constantemente el espacio cibernético

V.11.- Establecer espacio de discusión

V.12.- Presentación de informe final

VI.- METODOLOGIA

El desarrollo del presente proyecto se desarrollará en función de sostener constantes reuniones de trabajo, utilizando para ello el aprendizaje colaborativo, que permite el establecimiento de principios de horizontalidad y participación, además de establecer contactos frecuentes con el resto de participantes en el proceso, además del establecimiento de procesos de discusión constantes.

VII.- CRONOGRAMA:

No.

ACTIVIDAD

PRIMERA SEMANA

SEGUNDA SEMANA

TERCERA SEMANA

CUARTA SEMANA

1

DEFINICION DEL TEMA

XXXXXXX

2

ELABORACION DEL PROYECTO

XXXXXXX

3

PRESENTACION DEL PROYECTO

XXXXXXX

4

DISCUSION DEL PROYECTO

XXXXXXX

5

APROBACION DEL PROYECTO

XXXXXXX

6

DESARROLLO DEL PROYECTO

XXXXXXXX

XXXXXXXX

XXXXXXXX

7

REVISION DE BIBLIOGRAFIA

XXXXXXXX

8

GENERACION DE ESPACIO

XXXXXXXX

9

ESTABLECER MECANISMOS DE ENLACE

XXXXXXXX

XXXXXXXX

XXXXXXXX

10

REMOZAR ESPACIO CIBERNETICO

XXXXXXXX

XXXXXXXX

11

ESTABLECER ESPACIO DE DISCUSION

XXXXXXXX

XXXXXXXX

12

PRESENTACION INFORME FINAL

XXXXXXXX


VIII.- PRESUPUESTO

Los gastos que genere el desarrollo del proyecto serán cubiertos por los ponentes del mismo.

IX.- EVALUACION:

IX.1.- Ex-ante:

Se desarrollará un espacio de diagnóstico que permita entender el actual momento en que se encuentran las nuevas tecnologías de información y telecomunicación dentro del proceso de aprendizaje.

IX.2.- Proceso:

Se desarrollará a lo largo del proyecto, en donde se revisará cada uno de los objetivos, resultados y actividades, promoviendo procesos de monitoreo y seguimiento.

IX.3.- Ex – post:

Al finalizar el proyecto y durante la presentación del informe final.

IX.4.- Resultados:

Con la consecución de cada uno de los resultados planteados en este proyecto.

IX.5.- De impacto:

Durante la observancia del avance de los procesos y al momento de dar seguimiento al espacio generado, así como también a la utilización de las nuevas tecnologías de información y telecomunicación el los procesos de aprendizaje.





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