lunes, 30 de marzo de 2009

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA.

FACULTAD DE EDUCACIÓN.

MAESTRÍA EN ANDRAGOGÍA.

SEDE QUETZALTENANGO.

MAESTRO. JOSE CASTELLANOS,

ALUMNOS:

1. MAYRA COBAR.

2. MIGUEL ANGEL ALONZO SANCHEZ.

3. FELIX HORACIO MARTINEZ GALICIA.

4. JOSÉ ENRIQUE AGUILAR CIFUENTES.

PREGUNTAS MEDIACION Y TECNOLOGIA EDUCATIVA II


PREGUNTAS.

RESPUESTAS.

1. ¿Qué actividades se utilizan para evaluar los conocimientos teóricos en Andragogía?

Pruebas objetivas, ejercicios informatizados, desarrollo escrito de temas, etc. Algunas de estas pruebas tendrán como objetivo la autoevaluación

2. ¿En que consiste el aprendizaje significativo y explicativo?

Se pretende un aprendizaje que logre la comprensión, la retención y uso activo del conocimiento en situaciones aplicativas concretas, un aprendizaje relevante.

3. ¿Podría explicar en que consisten los comentarios de actualidad?

Los comentarios de actualidad suelen realizarse al inicio de las clases, y consisten en comentarios a propósito de noticias recientes de los medios de comunicación

4. Explique en que consiste la evaluación continua optativa.

Es un sistema de evaluación continua, formativa, que contempla la posible realización de diversas actividades durante el curso, cada una de las cuales representa un porcentaje de la nota final.

5. ¿cuáles son las posibilidades didácticas de las clases magistrales?

- 6 Motivar (noticias de actualidad, dilemas, imágenes...)

- Informar sobre los objetivos.

- Actualizar conocimientos previos que propone AUSUBEL).

- Presentar los conocimientos y habilidades objeto de aprendizaje.

- Facilitar orientaciones para el aprendizaje y ampliación de conocimientos (indicaciones, sugerencias).

- Intensificar la retención (repeticiones, ejemplos, preguntas, uso de recursos, esquemas, síntesis).

- Fomentar las transferencias (actividades de aplicación).

- Proporcionar retroalimentación (preguntas, autoevaluación..)

6. ¿En que consisten las interacciones lineales?

Exposición del profesor, tutoría o asesoramiento personalizado.

7. ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad?

Las asignaturas no deben considerarse entidades aisladas dentro del plan de estudios, conviene destacar sus relaciones con otras disciplinas y evitar contradicciones y solapamientos.

8. ¿Cuáles son las prácticas colectivas en las aulas de recursos?

1. Uso individualizado de equipos.

2. Uso grupal de los equipos.

9. ¿Cómo se da el proceso en cuanto a los resúmenes orales de repaso y síntesis?

Consisten en breves exposiciones orales de los alumnos que, consultando sus apuntes, resumen los principales aspectos de la exposición magistral que se desarrolló en la última sesión de clase (o que se acaba de realizar). Para los ponentes supone un buen ejercicio de síntesis y una oportunidad de desarrollar sus capacidades comunicativas.

10. ¿indique cual es la tipología de las preguntas de evaluación?

- Preguntas que exigen memorización (recuerdo): ¿cuáles son los árboles típicos de la zona mediterránea?

- id. comprensión (relacionar conceptos y aplicarlos en casos similares): señala los adjetivos de un texto

- id. Aplicación (mayor comprensión, se pueden poner ejemplos de principios generales, relacionar conceptos y procesos de distintos ámbitos de conocimiento...): explica qué programas informáticos necesitas utilizar para confeccionar un documento multimedia, y que funciones realizará cada uno.

- id. análisis (identificar los elementos que integran un conjunto, evidenciar sus relaciones...): documéntate y analiza la posición de los principales partidos políticos ante la LOU

- id. Síntesis (agrupar elementos dispersos en una unidad con sentido, elaborar hipótesis a partir de unos datos...): ¿qué funciones beneficiosas para la vida en el planeta cumplen las nubes?

- id. valoración crítica (emitir juicios razonados, análisis comparativos...): valora los aspectos positivos y negativos de las TIC en la sociedad actual

- id. Socráticas, provocativas, que desafíen el conocimiento de los estudiantes (p.e: ¿cuál es la finalidad de esto?, ¿cuál es la estructura de este material?, ¿qué problemáticas plantea su uso?, ¿de qué otra manera se podría elaborar?...

11. ¿Cómo deben ser las tutorías telemáticas?

- Flexibles, ajustándose a las circunstancias de cada alumno y a las características de los cursos.

- Oportunas, respondiendo con rapidez a las peticiones y necesidades de los estudiantes.

- Permanentes, durante todo el curso

- Interesantes, motivadoras para los alumnos, de manera que vean su utilidad y las usen.

- Respetuosas, con las capacidades, valores y sentimientos de los alumnos.

12. ¿Cómo deben ser las interacciones del profesor con el alumno?

Actividad docente de carácter lectivo como responsable de enseñar una asignatura; la de evaluador del aprendizaje alcanzado por el estudiante, y la de tutor o persona de referencia tanto para consultas sobre el contenido de lo que enseña como para las de carácter más general o incluso personal del estudiante.

13. ¿cuáles son las actividades para establecer transferencias en educación de adultos?

· Realizar aprendizajes en profundidad.

  • Proporcionar situaciones de aprendizajes en las que se presenten problemas que difieran entre sí.
  • Entrenar a los sujetos en la flexibilidad de las tareas.
  • Destacar los principios y aplicaciones.
  • No reducirse a los hechos sin intentar llegar al principio que subyace en ellos.
  • Aplicar los principios aprendidos a situaciones que presenten elementos irrelevantes para que los sujetos alcancen flexibilidad en la discriminación.
  • Proporcionar oportunidades de aplicar el aprendizaje a diferentes situaciones.

14. ¿En qué consiste el aprender a aprender?

Es un fenómeno bastante estable, ya que continúa actuando tiempo después de haber interrumpido la práctica. Supone el desarrollo de estrategias de aprendizaje para la resolución de problemas.

15. ¿cómo se da le proceso de generalización?

Es la transferencia provocada por un estímulo y se provoca por una serie de estímulos semejantes. La posibilidad de generalización se relaciona con el gradiente de estímulos; gradiente de generalización es la diferencia que existe entre el estímulo con el que se establece una respuesta y otros que reproducen la misma respuesta.

16. ¿en que consiste la motivación intrínseca?

La relación entre motivación y ejecución supone un aumento de la motivación que incrementa el aprendizaje. Existe un nivel óptimo de aprendizaje a partir del cual el incremento de la motivación no supone crecimiento al mismo nivel de la ejecución. El nivel óptimo varía en función de la tarea y de su complejidad, las tareas simples tienen motivación más baja.

17. ¿Cómo se da la transferencia del conocimiento a la práctica?

El aprendizaje puede facilitar o interferir aprendizajes posteriores. Una transferencia es positiva cuando un aprendizaje facilita otro posterior, y negativa en sentido contrario. Es proactiva cuando actúa sobre aprendizajes subsiguientes, y retroactiva si lo hace sobre aprendizajes previos.

18. ¿cuáles con los componentes del aprendizaje colaborativo?

El AC se fundamenta en 5 elementos básicos que ayudan a construir y conseguir la colaboración entre los miembros del grupo:

· Interdependencia positiva

· Responsabilidad individual

· Habilidades sociales

· Interacción (cara a cara o virtual)

· Procesamiento de grupo.

19. ¿explique en que consiste el método del caso?

Se usa especialmente en las áreas de administración, finanzas y Mercadotecnia, así como en las áreas de humanidades y valores humanos. Los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real. Esto les permite construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Es un enlace entre la teoría y la práctica.

20. Enumere las diferentes técnicas de participación.

BRAINSTORMING / LLUVIA DE IDEAS

CUCHICHEO

DRAMATIZACIONES

PSICODRAMA

SOCIODRAMA

ESTUDIO DE CASOS

PHILIPS 6/6

ROLE-PLAYING

21. ¿En que consiste el tecno centrismo?

La tecnología por delante de las personas. Es un hábito inconsciente y muy extendido que consiste en abordar los problemas desde la tecnología.

22. ¿Cómo se explica el verbo icónico?

Hace referencia a la comunicación mediante palabras e imágenes. Modo de comunicarse característico de los Medios Av., en el que el mensaje se transmite mediante sonidos e imágenes.

23. ¿Qué puede lograr un estudiante y maestro en una discusión de clase?

  • Aprender a escuchar de la democracia.
  • Desarrollar una actitud tolerante hacia puntos de vista distintos.
  • Aprender el proceso de la democracia.
  • Examinar críticamente nuestra comprensión, actitudes y valores.
  • Retar nuestras actitudes y creencias al contrastarlas con las de los compañeros.
  • Desarrollar habilidades interpersonales.

24. ¿Cuáles son los niveles esenciales del marco conversacional del proceso de enseñanza aprendizaje?

Discursivo.

Adaptativo.

Interactivo.

Reflexivo.

Programas de multimedia.

25. ¿Qué diferencia existe entre tecnología sincrónica y diacrónica?

1. Tiempo real.

2. Tiempo diferido

No hay comentarios:

Publicar un comentario