viernes, 27 de marzo de 2009

MODELO ENDÓGENO:

Tiene su punto de partida en el alumno, al que considera sujeto de la educación. La finalidad no es solamente que el alumno adquiera una serie de conocimientos, sino también que desarrolle unos procedimientos autónomos de pensamiento. La actividad espontánea del alumno debe ser a la vez meta y punto de partida de la acción educativa.

MODELO QUE PONE EL ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS:

Responde al tipo de educación tradicional basada en la transmisión de conocimientos. Es el que sabe (profesor) el que transmite al que no sabe (alumno). Es como depositar en un banco (mente del alumno) unos valores (los conocimientos), como si de un receptáculo al que los trasvasamos se tratara.

Este tipo se basa en un modelo de educación que responde a ideas autoritarias y paternalistas y que tiene una clara estructura vertical. Con el mismo se puede decir que se consigue información pero no formación. Paulo Freire denominaba a esta educación modelo bancario.

MODELO QUE PONE EL ÉNFASIS EN LOS EFECTOS:

Este modelo responde a la idea de que el profesor es una especie de arquitecto de la conducta humana. Este modelo es el que más influencia ha tenido en la educación. En la mayoría de los textos de estudio que se utilizan están implícitos los principios rectores de este modelo de educación.

La cimentación del modelo es la teoría conductista y se basa en un esquema de estímulos y recompensas; se asigna al hábito el papel central en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

MODELO QUE PONE EL ÉNFASIS EN EL PROCESO:

El principal inspirador de este modelo endógeno es Paulo Freire y él lo denomina modelo de educación transformadora. Ya no se trata de una educación para informar (y mucho menos para conformar comportamientos) sino que lo que busca es formar al alumno y transformar su realidad.

Se parte del postulado de que nadie se educa solo sino que los seres humanos se educan entre sí mediatizados por el mundo. Esta dinámica es la que conforma el proceso educativo.

La educación se ve como un proceso permanente en el que el alumno va descubriendo, elaborando, reinventando y haciendo suyo el conocimiento.

MODELOS EXÓGENOS:

Ofrecen una visión externa al destinatario, el alumno, al que se ve como objeto.

MOLDEAMIENTO:

Se entiende que se va más allá de la imitación. Se trata de que el control y dirección, que en un principio son ejercidos por el profesor, sean asumidos por el alumno. El medio utilizado para conseguir esto es la verbalización.

MOMENTO PREACTIVO:

Antes de la intervención docente.

MOMENTO POST ACTIVO:

Después de la intervención docente, el profesor llevará a cabo una reflexión del proceso realizado, analizando los resultados obtenidos y los posibles cambios a realizar para mejorar la intervención educativa en próximas ocasiones

MOTIVACIÓN:

Conjunto de variables intermedias que activan la conducta y la orientan en un sentido determinado para la consecución de un objetivo.

Es el estado o disposición del individuo que lo inclina a cierto comportamiento o consecución de determinadas metas. La conducta requiere que sea, por una parte, activada, y, por otra, dirigida y activada. Puede ser activada por estímulos externos o internos, por motivos aprendidos o no aprendidos.

Consiste en la tendencia de un individuo hacia un fin que considera que puede satisfacer sus necesidades de cualquier índole. Las motivaciones suelen ser más intensas y variadas en el niño y el adolescente que en el adulto, ya que con la edad se debilita, a la vez que se reduce el campo de los intereses y disminuye y la confianza en si mismo.

MOTIVACION INTRÍNSECA:

La relación entre motivación y ejecución supone un aumento de la motivación que incrementa el aprendizaje. Existe un nivel óptimo de aprendizaje a partir del cual el incremento de la motivación no supone crecimiento al mismo nivel de la ejecución. El nivel óptimo varía en función de la tarea y de su complejidad, las tareas simples tienen motivación más baja.

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA DEL APRENDIZAJE:

Es aquella que aparece cuando los sujetos no actúan por ninguna recompensa externa. La motivación se desarrolla desde la propia actividad.

MOTIVACIÓN PARA EL LOGRO:

Motivación que es excitada por una tarea que constituye un reto para el individuo, puede actuar en dos sentidos: expectativa del éxito o temor al fracaso. La esperanza de éxito conduce a tareas realistas con suficiente dificultad como para que exista motivación, pero que esta dificultad sea superable. El miedo al fracaso lleva a plantearse tareas o muy fáciles o tan difíciles que permitan explicar el fracaso en la propia dificultad de la tarea.

La motivación para el logro se adquiere por aprendizaje, varía según los individuos y las culturas, es importante el entorno en el que se desarrolla el sujeto.

MOTIVACIONES SOCIALES:

Se busca una aceptación o valoración positiva por parte del entorno, puede existir una necesidad de elogios o reconocimiento del dominio de la tarea. Otro motivo puede ser el de diferenciarse, considerarse distinto, exclusivo.

MULTIMEDIA, HIPERTEXTO E HIPERMEDIA:

Etimológicamente, los multimedios o multimedia son la combinación de varios medios de comunicación de información.

NETNEWS:

Es la tecnología más antigua que se encuentra actualmente funcionando para los grupos de discusión. Su uso es prácticamente gratuito, sólo se necesita tener el equipo computacional adecuado. Una de sus limitaciones es que no permite un manejo visual de las respuestas a los mensajes, lo cual dificulta un poco la lectura. Otra es que sólo maneja información textual.

NIVELES ESCENCIALES DEL MARCO CONVERSACIONAL DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

  • Discursivo. Permite la interacción entre el estudiante y el profesor, donde cada uno expresa su concepción de cómo algún aspecto del mundo debe ser descrito y reacciona a la descripción del otro.
  • Adaptativo. Donde, asumiendo una intención didáctica, el profesor adapta la interacción del estudiante con el mundo para permitirle al estudiante vivir esta parte de la "conversación", responsabilidad primordial del profesor, es un "diálogo" al interior mismo del profesor.
  • Interactivo. Permite al estudiante interactuar con el mundo de manera que extienda o mejore su experiencia. El profesor es quien conduce al estudiante a realizar esa interacción.
  • Reflexivo. Donde el estudiante reflexiona sobre su experiencia y su relación con la descripción del profesor y de esta manera adapta su propia concepción y descripción del mundo. Esta parte de la "conversación", responsabilidad primordial del estudiante, es un "diálogo" al interior del estudiante.

NIVELES DE OPTIMIZACIÓN HUMANA:

Dimensiones de la persona que en su proceso de construcción son activadas con mayor o menor intensidad. Estas son: la codificativa, la adaptativa, la proyectiva y la introyectiva (Martínez, 1986; 2000; 2001). Se trata de cuatro dimensiones que se integran en el mismo orden en que han sido enunciadas, y que por su complejidad suponen diferentes familias de capacidades, procedimientos y recursos humanos susceptibles de ser potenciados en las interacciones sujeto-medio interno y externo, y que al serlo contribuyen al desarrollo optimizante de la persona.

NUEVOS ROLES DE LOS FORMADORES:

Proporcionar fuentes de información y recursos a los estudiantes, motivarles, preparar actividades de aprendizaje y orientar su realización, asesorarles, realizar una acción tutorial,

"No existe ninguna práctica docente que sea la mejor"

ORGANIZACIÓN DE PUNTOS:

Instrumento del programa y trata de que el alumno/a desarrolle su percepción y estructuración, a la vez que le hace corregir su impulsividad. La tarea central consiste en organizar un conjunto amorfo de puntos introduciendo en ellos un orden impuesto por una serie de modelos.

PENSAMIENTO:

Para Piaget el pensamiento es una actividad mental simbólica que puede operar con palabras pero también con imágenes y otros tipos de representaciones mentales. El pensamiento se deriva de la acción porque la primera forma de pensamiento es la acción internalizada.

PERSONALIDAD:

Coordinación de diversos procesos conductuales o psíquicos, son conductas de un sujeto que pueden interpretarse de manera diferente. La personalidad tiene una doble dimensión de estabilidad y cambio en el tiempo.

PERIODISMO PREMONITORIO:

Tipo de periodismo capaz de informar desde países donde no pasa nada. Su propósito esencial es ejercer de vigía, es decir, funcionar de modo preventivo, no llegar a los conflictos como hace la prensa. Un periodismo que permita comprender los orígenes de las crisis, situarlas en su verdadero ámbito y extender a la opinión pública la idea de que todas pueden ser controladas antes de que exploten si se les dedica la atención y medios necesarios".

PRÁCTICAS COLECTIVAS EN LAS AULAS DE RECURSOS:

Para una completa formación de los estudiantes resulta fundamental que realicen trabajos prácticos dirigidos al dominio instrumental de los distintos aparatos y materiales que se utilizan en el ámbito educativo, adquiriendo además experiencia sobre cómo aplicarlos de manera adecuada y eficaz en situaciones concretas.

· Uso individualizado de los equipos. Esta modalidad se utilizará para tratar algunos temas que implican el aprendizaje del manejo de determinados instrumentos (programas informáticos, sistemas de montaje de vídeo) que tenemos concentrados en estos espacios. En este caso puede realizarse un aprendizaje guiado mediante una serie de explicaciones generales y posterior asesoramiento individualizado durante la realización de los ejercicios de apoyo. La mejor ratio alumno/ordenador es 2, que permite compaginar una amplia utilización individual de los equipos con un aprendizaje cooperativo.

· Uso grupal de los equipos. Esta modalidad se aplicará al tratar los temas que, aún teniendo una componente práctica que exige el uso de determinados aparatos, permiten una ratio alumno/ordenador superior. Por ejemplo en el caso de la evaluación de programas multimedia o en la realización de determinados trabajos de localización de información a través de Internet que se realizan en la asignatura.

PRACTICUM:

Supondrá para los estudiantes participar en la vida de los centros educativos, pretende que tomen conciencia de la variedad de fenómenos y factores que se incluyen y se influyen en el acto educativo, que conecten la teoría y la práctica deduciendo sus interacciones y que obtengan instrumentos de profesionalización que puedan dirigir y orientar de manera significativa y funcional sus futuras intervenciones educativas.

PORCENTAJE APROXIMATIVO DE LOS DATOS RETENIDOS POR LOS ESTUDIANTES SEGÚN LA ACTIVIDAD REALIZADA. (SÁENZ y MAS, 1979).

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