viernes, 27 de marzo de 2009

RESÚMENES ORALES DE REPASO Y SÍNTESIS:

Consisten en breves exposiciones orales de los alumnos que, consultando sus apuntes, resumen los principales aspectos de la exposición magistral que se desarrolló en la última sesión de clase (o que se acaba de realizar). Para los ponentes supone un buen ejercicio de síntesis y una oportunidad de desarrollar sus capacidades comunicativas.

RITMO INDIVIDUAL:

Las investigaciones más rigurosas sobre la capacidad de aprendizaje de los adultos han puesto de manifiesto que a partir de los 20 ó 25 años se produce una ligera disminución en la capacidad de aprendizaje, que se hace más rápida cuanto mayor es la edad. Por otra parte, se ha demostrado que el aprendizaje es más lento; esta lentitud se basa en que el proceso resulta en el adulto más largo y complicado que en el niño, ya que el primero necesita integrar todo nuevo conocimiento en su bagaje anterior, confrontarlo con su experiencia y prever las consecuencias prácticas y la utilidad que le va a reportar, mientras que el niño va incorporando las nuevas adquisiciones sin plantearse tantos problemas.

La declinación en la capacidad de aprendizaje varía mucho de unos adultos a otros. En general, cuanto mayor sea la experiencia previa de aprendizaje y más elevado sean el nivel cultural y la capacidad intelectual, menor y más lenta será la disminución en la capacidad de aprendizaje.

SENTIDOS EN LA COMUNICACIÓN:

La comunicación o envío de mensaje puede ser en un sentido (una vía), del emisor al receptor, o en ambos sentidos (o dos vías), del emisor al receptor y después intercambiando papeles. La televisión educativa, la radio y la cátedra tradicional son ejemplos de tecnologías en un solo sentido. La videoconferencia y el método socrático son tecnologías que funcionan en ambos sentidos.

SIMULADOR:

Es un programa que contiene un modelo de algún aspecto del mundo y que permite al estudiante cambiar algunos parámetros o variables de entrada, ejecutar o correr el modelo y desplegar los resultados (Ladrillar, 1993, p. 13).

SISTEMA EDUCATIVO EFICIENTE:

Aquél que, optimizando los medios de que dispone, sea capaz de brindar educación de calidad a toda la población.

TAREA ACADÉMICA:

Conjunto coherente de actividades que conducen a un resultado final observable y medible.

TÉCNICAS:

Actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.

TECNICAS DE PARTICIPACION:

BRAINSTORMING / LLUVIA DE IDEAS:

Estimula la capacidad creadora y sirve para crear un clima favorable a la comunicación y a la promoción de ideas y soluciones no convencionales
Necesita de un/a coordinador/a hábil para sistematizar las alternativas sugeridas

CUCHICHEO:
Favorece el intercambio y la cooperación, permite intercambiar ideas, obtener rápidamente una visión sobre el nivel de comprensión de un tema, ayuda a reflexionar y desarrollar la capacidad de síntesis.

DRAMATIZACIONES:

Permite la ocasión de impregnarse de una situación, posibilita el estudio de los relaciones humanas o sociales, ayuda a reflexionar sobre cómo creo que me ven los demás y cómo me ven o cómo entendemos de formas diferentes los distintos papeles sociales. Necesita de un/a mediador/a animador/a experto/a.

PSICODRAMA:

Cada participante se representa a sí mismo/a en la cuestión planteada

SOCIODRAMA:

Cada participante representa una función social determinada, una profesión...

ESTUDIO DE CASOS:

Estimula los pensamientos originales. Anima a tomar decisiones
Permite descubrir el conocimiento inicial de cada participante.
Requiere bastante preparación para ajustar el caso a la realidad

PHILIPS 6/6:

Amplía la base de comunicación y participación. Hace posible la discusión y el intercambio de los puntos de vista de partida individuales.
La presión del tiempo fijo de diálogo acelera el proceso de intercambio.
Interacción de los pequeños grupos.

ROLE-PLAYING:

Permite analizar una situación problemática para el grupo, reviviendo los aspectos conflictivos a través de las diferentes posturas que se puedan enfrentar. No conlleva búsqueda de soluciones, sirve de análisis de la realidad.

TÉCNICAS DE PENSAMIENTO:

ASESORES/AS:

Toma de conciencia del modo personal de actuar en un grupo. Observación empática o normativa de los/as consejeros/as .Favorece la aceptación de los percepciones del/la otro/a. Permite trabajar con grupos grandes de forma más eficaz.

CONSEJO DE REDACCIÓN:

Permite la explicación de las actitudes y roles informales desempeñados por los/las participantes. Explicita las repercusiones de las estructuras formales elegidas y de las informales que van surgiendo. Favorece el hábito de la negociación. Posibilita acercamientos iniciales a temas nuevos.

CONSENSUAR ASPECTOS/CUALIDADES:

Tomar conciencia de los distintos sentidos que tienen las palabras. Tomar conciencia de las diversas apreciaciones sobre unos mismos valores. Percepción de la defensa de criterios y la comprensión de las opiniones distintas.

CORREO DEL CORAZÓN:

Permite poner de manifiesto reacciones personales ante hechos concretos
Acelera la concreción en alternativas/soluciones de los problemas
Favorece la escucha activa sobre las percepciones de los/las demás
Posibilita las conclusiones de grupo y la toma de decisiones común

CTF:

Cada participante realiza un listado con todos los factores que estima influyen sobre el tema del que se está tratando. Seguidamente comparte con el grupo argumentando los motivos de su listado y, para terminar, elaborando un listado común. Diálogo al final sobre el resultado

EMISIÓN RADIOFÓNICA:

Favorece el acuerdo y el intercambio de experiencias y conocimiento
Permite conocer el medio radiofónico y su lenguaje. Potencia la capacidad de síntesis.

PISTAS PARA MEJORAR LAS IDEAS:

Permite mejorar la creatividad. Facilita la flexibilidad de pensamiento. Potencia la ruptura con los convencionalismos.

PIN:

Cada persona del grupo de forma individual tratará de describir aspectos concretos positivos sobre el tema en cuestión, comparte con el grupo los aspectos encontrados. Seguidamente tratará de encontrar aspectos negativos sobre ese tema. Comparte con el grupo los aspectos encontrados. Por último, intenta descubrir aquellos aspectos que hallan sido interesantes:"es interesante darse cuenta de...", "es interesante ver como..." ` Comparte con el grupo los aspectos encontrados. Puesta común sobre los resultados.

PVO:

Permite un análisis exhaustivo de todo aquello que influye en las actividades/acciones/problemas. Favorece los acuerdos partiendo de la forma que tienen las personas de percibir una realidad. De forma individual tratamos de confeccionar un listado con todas las personas o grupos humanos que creemos pueden intervenir sobre la cuestión tratada.

TODOS/AS A TODO:

Potencia la capacidad de atención, de escucha y de explicitación
Favorece las aportaciones de todos/as. Permite poner sobre la mesa las dificultades de escucha y elaboración de discurso de los/as participantes.
Permite conocer sin interferencias las opiniones de todos/as.

VECINOS/AS CHISMOSOS/AS:

Potencia la concisión y la claridad en las exposiciones individuales.
Expresar los contenidos del/la compañero/a acrecienta la atención/escucha activa.
Denota la interferencia de las propias preocupaciones al escuchar a los/las demás.

TECNOCENTRISMO:

La tecnología por delante de las personas. Es un hábito inconsciente y muy extendido que consiste en abordar los problemas desde la tecnología.


TECNOLOGÍA ASINCRÓNICA: (o "grabada")

Si ésta no requiere de simultaneidad en el tiempo. El correo postal es una tecnología asincrónica, ya que cuando se envía la carta no es necesario que el receptor esté en su casa, no se requiere simultaneidad en el tiempo.

TECNOLOGÍA DE PUNTO A PUNTO O PUNTO/PUNTO:

Cuando ésta es capaz de ligar dos puntos o sitios distantes geográficamente. La tecnología también puede ser de punto a múltiples puntos o punto/multipunto, lo que significa que el emisor es único y los receptores están en múltiples sitios. La comunicación puede ser de múltiples puntos a múltiples puntos o multipunto/multipunto.

TECNOLOGÍA SINCRÓNICA: (o tiempo real)

Si exige que los participantes coincidan en el tiempo. Se utiliza la palabra "sincrónica" pues se requiere que los participantes estén en sincronía. El teléfono es una tecnología sincrónica, para que exista comunicación se necesita que las dos personas estén al mismo tiempo en el extremo de cada aparato telefónico.

TELECONFERENCIA:

Agrupa las tecnologías que permiten mantener una conferencia o conversación a distancia. Ejemplos de estas tecnologías son el audio conferencia, la videoconferencia, y aplicaciones en red como el correo electrónico, los grupos de discusión y la popular WWW o simplemente Web, la mayoría de las veces responden a un problema logístico: dispersión de estudiantes en una institución de educación a distancia. Desde esta perspectiva, las tecnologías de teleconferencia se abocan al nivel discursivo del marco conversacional pues permiten la interacción entre el estudiante y el profesor, donde cada uno expresa su concepción de cómo algún aspecto del mundo debe ser descrito y reacciona a la descripción del otro.

TIPOLOGIA GENERAL DE LAS PREGUNTAS DE EVALUACIÓN:

· Preguntas que exigen memorización (recuerdo): ¿cuáles son los árboles típicos de la zona mediterránea?

· id. comprensión (relacionar conceptos y aplicarlos en casos similares): señala los adjetivos de un texto.

· id. aplicación (mayor comprensión, se pueden poner ejemplos de principios generales, relacionar conceptos y procesos de distintos ámbitos de conocimiento...): explica qué programas informáticos necesitas utilizar para confeccionar un documento multimedia, y que funciones realizará cada uno.

· id. análisis (identificar los elementos que integran un conjunto, evidenciar sus relaciones...): documéntate y analiza la posición de los principales partidos políticos ante la LOU.

· id. síntesis (agrupar elementos dispersos en una unidad con sentido, elaborar hipótesis a partir de unos datos...): ¿qué funciones beneficiosas para la vida en el planeta cumplen las nubes?

· id. valoración crítica (emitir juicios razonados, análisis comparativos...): valora los aspectos positivos y negativos de las TIC en la sociedad actual.

· id. socráticas, provocativas, que desafíen el conocimiento de los estudiantes (p.e: ¿cuál es la finalidad de esto?, ¿cuál es la estructura de este material?, ¿qué problemáticas plantea su uso?, ¿de qué otra manera se podría elaborar?...

TOMA DE DECISIONES:

Juicios sobre la utilidad de diferentes resultados. Se refiere a la elección entre diferentes alternativas.

TRABAJOS COOPERATIVOS FUERA DEL HORARIO DE CLASES:

Los trabajos grupales fomentan la cooperación y cohesión entre los miembros del grupo, les permite comparar sus ideas con las de los demás miembros del grupo y suelen resultar más motivadores. Según los estudios de Johnson y Johnson (1986) al realizar trabajos colaborativos los estudiantes desarrollan más su razonamiento crítico, ya que tienen la oportunidad de intercambiar ideas, contrastarlas y argumentar, de hacerse responsables de su aprendizaje y también de los aprendizajes de los otros. También manifiestan más interés por el estudio de estos temas y retienen más tiempo la información en la memoria.

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO A LA PRÁCTICA:

El aprendizaje puede facilitar o interferir aprendizajes posteriores. Una transferencia es positiva cuando un aprendizaje facilita otro posterior, y negativa en sentido contrario. Es proactiva cuando actúa sobre aprendizajes subsiguientes, y retroactiva si lo hace sobre aprendizajes previos.

TRANSPOSICIÓN:

Es un tipo de transferencia que implica no responder a un estímulo, sino a la relación existente entre dos o más estímulos.

TUTORES INTELIGENTES:

Son programas computacionales que pretenden cubrir todas las características de apoyo e interacción que ofrece un tutor humano. Desde el punto de vista del marco conversacional de Laurillard un tutor inteligente cubriría los cuatro niveles de interacción profesor-alumno.

TUTORÍA:

(Acción tutorial) es la tarea que realizan los profesores que se responsabilizan de conocer y orientar a los alumnos del grupo-clase que tutelan.

TUTORÍAS TELEMATICAS:

Complemento de las tutorías presenciales, amplían las oportunidades de asesoramiento, sobre todo en temas puntuales y urgentes. Las tutorías pueden ser individuales o grupales, pero en cualquier caso deben ser:

· Flexibles, ajustándose a las circunstancias de cada alumno y a las características de los cursos.

· Oportunas, respondiendo con rapidez a las peticiones y necesidades de los estudiantes.

· Permanentes, durante todo el curso.

· Interesantes, motivadoras para los alumnos, de manera que vean su utilidad y las usen.

· Respetuosas, con las capacidades, valores y sentimientos de los alumnos.

VERBO ICÓNICO:

Hace referencia a la comunicación mediante palabras e imágenes. Modo de comunicarse característico de los Medios Av., en el que el mensaje se transmite mediante sonidos e imágenes. En ellos se transmiten mensajes verbales, tanto sonoros como visuales, así como mensajes no verbales, tanto sonoros como visuales. La clave del lenguaje audiovisual es que el significado del mensaje viene dado por la interacción sonido-imagen, dentro de un contexto secuencial. En el Lenguaje Audiovisual, tal como lo entendemos aquí, las músicas, los efectos sonoros, los ruidos y los silencios colaboran en la transmisión del mensaje, no como "fondo" o "complemento" sino conformando realmente el mensaje.

El término Verbo icónico es aplicado también a los textos ilustrados, o al comic que contiene textos, por ejemplo, "bocadillos".

VIDA O DURACIÓN DEL MENSAJE:

La "vida" de un mensaje determina si éste puede ser "recibido" una o varias veces. La información transportada por una tecnología puede ser efímera si solamente puede ser recibida una vez o permanente si puede ser recibida muchas veces.

VIDEOCONFERENCIA:

Es un dispositivo de uno a muchos que permite llevar comunicación auditiva y visual con movimiento por medio de cámaras y monitores de televisión. Para su trasmisión, la videoconferencia puede utilizar líneas telefónicas, la Red Digital de Servicios Integrados (ISDN por satelitales en inglés), redes de microondas terrestres o redes satelitales. Cuando la comunicación es punto/punto generalmente es en ambos sentidos. Cuando se necesita una comunicación punto/multipunto ésta es generalmente en un solo sentido, es decir, del profesor al alumno. En algunos casos esta comunicación audiovisual en un solo sentido es adicionada de un medio de comunicación alternativo en el otro sentido; ejemplo de ello son el fax, el teléfono o Internet. Todos ellos permiten una retroalimentación por parte de los alumnos.

VIDEOCONFERENCIA:
Es un medio de comunicación que permite el intercambio bidireccional, interactivo y en tiempo real, de vídeo, audio y datos. Su funcionamiento tiene cierta semejanza al del teléfono (audio en dos direcciones) a lo que hay que añadir las imágenes que serán reproducidas en una pantalla o el monitor de una PC. Mediante esta tecnología se pueden enlazar dos lugares distantes, lo que se conoce como un enlace punto a punto, o bien, si los interlocutores están dispersos en tres o más sitios, el enlace se denomina multipunto.

VISITAS A CENTROS EDUCATIVOS:

Las visitas a centros de educación formal y no formal en los que se utilicen las nuevas tecnologías pueden ofrecer a los estudiantes experiencias muy enriquecedoras, especialmente si antes de la visita se asesoran consultando información sobre ellos en revistas, boletines escolares y páginas web de Internet, algunos estudiantes pueden hacer reportajes sobre los centros que visiten y posteriormente analizarlos en la clase.

Web, o WWW:

Tecnología multimedia que funciona a través de Internet. Las siglas WWW provienen del inglés World Wide Web, que podría ser traducido como "la telaraña que abarca el mundo", donde la telaraña es una metáfora sobre las intrincadas conexiones que existen entre las diferentes computadoras conectadas a Internet.

WIKIS:

Es una forma de sitio web en donde se acepta que usuarios creen, editen, borren o modifiquen el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida. Dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

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