viernes, 13 de marzo de 2009

PROPUESTA IMPLEMENTACION DE LA MEDIACION Y TECNOLOGIA EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA

FACULTAD DE EDUCACION

MAESTRIA EN ANDRAGOGIA

INVESTIGACION III

TUTOR: Msc. JOSE CASTELLANOS

ALUMNOS:

Mayra Cobar Arriola

José Enrique Aguilar C.

Horacio Martínez Galicia

Miguel Angel Alonzo

IMPLEMENTACION DE LA MEDIACION

Y LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION

UNIVERSITARIA

I.- INTRODUCCION:

La implentación de la mediación y la tecnología en la educación universitaria, se produce cuando una persona con conocimientos e intenciones media entre el mundo y otro ser humano, a través de tecnologías de información y comunicación creando en los individuos la propensión al cambio y permita el desarrollo de nuevos conocimientos partiendo de los ya existentes, pero también que estos conocimientos sean significativos. El mediador puede ser el maestro, los padres, o cualquier adulto responsable de la formación del sujeto, entiendo que dentro de la universidad el participante aprenderá aquello que le es de utilidad o bien, que le ayuda a satisfacer necesidades, pero con pertinencia y pertenencia educativa, lo que hará eficiente y efectivo el proceso de aprendizaje.

El objetivo principal de la impletación de la mediación y la tecnología en la educación universitaria es ofrecer al participante las herramientas adecuadas para enriquecerse de los estímulos y al que el mismo sea consciente de su desarrollo; la formación de una concepción del mundo propia en la solución de problemas relacionados con la vida práctica; desarrollar una actitud autónoma, activa y autodidacta, la cual garantice la adquisición, asimilación y la aplicación de conocimientos, basado ello en la mediación educativa y con el uso de tecnologías que permitan el desarrollo del aprendizaje.

La presente propuesta gira en torno a la implementación de la mediación y tecnología en la educación universitaria bajo un nuevo paradigma, que permita su desarrollo e implementación como un proceso, más que como un ensayo y desarrolle las posibilidades de moldeamiento y modelamiento, principios que aunque conductistas, se encuentran presentes en la educación..

II.- JUSTIFICACION:

Esta propuesta se desarrolla dentro del marco de concebir la implementación de la mediación y tecnología en la educación universitaria, como un elemento esencial y estructural dentro del currículo universitario, de una forma ordenanda y dosificada, promoviendo un aprendizaje más eficiente y más efictivo, utilizando para ello estrategias de aprendizaje.

La implementación de la mediación y tecnología en la eduación universitaria como proceso permite incidir directa e indirectamente dentro de la sociedad y el estadio histórico en el cual se desarrolla, lográndo con el la satisfacción de necesidades o bien, la generación de nuevos conocimientos bajo el marco de las leyes de la dialéctica, pero tomando también en cuenta corrientes psicológicas, tales como la gestáltica o conductista.

La me diación y la tecnología han de ser parte de la dinámica docente de la institución educativa y que permita a través de ella no sólo el crecimiento del estudiante, sino también su desarrollo y que éste sea capaz de concebir a al aprendizaje como un proceso no acabado y en constante desarrollo y de allí entonces pueda desarrollarlo de manera conciente, congruente y consecuente, pero por otro lado, que el esquema de aprendizaje sea gradado y que también permita ser operativizado dentro del contexto universitario.

III.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La mediación y tecnología dentro de la educación universitaria es un problema no solventando en muchas instituciones educativas universitarias, ya que el mismo es visto como un proceso de transmisión de conocimientos, bajo un modelo educativo tradicional que no fomenta el desarrollo intelectual, sino más bien, el aprendizaje memorísta, pero implica en esencia el desarrollo de un aprendizaje eficaz y eficiente.

La situación del aprendizaje en una institución univesitaria es sumamente complejo, ya que muchas veces se ve como un componente aislado y no integral, también su concepción ha llevado a considerar al aprendizaje como una simple transferencia de conocimientos y no como un proceso de creación o recreación de conocimientos que permita el obtener impacto en la sociedad y que busque el llevar al estudiante a un contexto globalizado y cambiante.

La mediación y tecnología en la educación universitaria ha de ser inicialmente un compromiso institucional que persiga el desarrollo individual y social, pero que también responda la exigencia internacionales y promover el desarrollo como una competencia a alcanzar y desarrollar por parte del docente y del discente, tal el planteamiento del proyecto tuning, que define al aprendizaje como una compromiso general y específico, pero también el aprendizaje medido ha de estar respaldado técnicamente por docentes que conozcan y lo manejen adecuadamente.

IV.- ESTRATEGIAS:

IV.1.- Implementar la mediación y tecnología en la educación universitaria como eje estratégico, horizontal y transversal dentro del currículo universitario, que permita el desarrollo individual y grupal de sus participantes, promoviendo un aprendizaje basado en la eficiencia y la eficacia.

IV.2.- Desallorrar los criterios mediación y el uso de la tecnología dentro de la educación universitaria que busquen el desarrollo de nuevo conocimientos y/o la satisfacción de necesidades individuales y sociales, que respondan al estadio histórico en el cual se desarrollen.

IV.3.- Implementar procesos de actualización docente y discente en el área de la mediación y la tecnología, que permitan alcanzar un desarrollo armónico dentro del ámbito de acto pedagógico y que responda a estrategias de aprendizaje, técnicas de aprendizaje y dinámicas de grupo.

V.- OBJETIVOS

V.1.- GENERAL:

V.1.1.- Implementar la mediación y tecnología en la educación universitaria, dentro de un modelo marcado por la eficiencia y eficacia, que permita el desarrollo de nuevos conocimientos y/o la satisfacción de necesidades, aplicando los criterios de mediación y el uso de tecnologías.

V.2.- ESPECIFICOS:

V.2.1.- Analizar la implementación de la mediación y la tecnología como un proceso bajo enfoques contemporáneos, que permitan tener una dimensión clara y definida del mismo., para generar su aplicación dentro y fuera de la institución universitaria.

V.2.2.- Aplicar los criterios de mediación de la intencionalidad; mediación de la trascendencia y mediación del significado dentro del aprendizaje mediado, utilizando para ello experiencias de aprendizaje mediado, basados en estrategias de aprendizaje, técnicas de aprendizaje y dinámicas grupales.

V.2.3.- Establecer estrategias de aprendizaje mediado que permitan al facilitador y al tutor identificarse con modelos educativos contemporáneos, que permitan el desarrollo no sólo del estudiante, sino también de la comunidad en donde se desarrolle.

V.2.4.- Promover el uso de tecnologías que permitan desarrollar el aprendizaje de forma eficaz y eficiente.

VI.- RESULTADOS

VI.1.- Los participantes puedan tener una concepción clara y defina de la mediación y la tecnología dentro de la educación universitaria como proceso y como una actividad regular y cotidiana de todos los seres humanos.

VI.2.- Los participantes serán capaces de manejar la mediación y tecnología y sus correspondientes criterios, como proceso curricular, el cual será apoyado por los sujetos y elementos curriculares, consiguiendo con ello avances dentro del ámbito educativo.

VI.3.- Los participantes aprenderán las distintas estrategias de aprendizaje, técnicas de aprendizaje y dinámicas grupales para generar más y mejores aprendizajes.

VI.4.- Los participantes desarrollarán la mediación y tecnología en la educación universitaria, visualizandolo como un proceso integral que propicia el desarrollo inidividual y social.

VI.5.- Los participantes aplicarán la mediación y tecnología para la generación de nuevos conocimientos y/o la satisfacción de necesidades, dentro de su contexto y estadio histórico correspondiente.

VII.- ACCIONES

VII.1.- Definir mediación y tecnología como parte del curriculo, dentro de la institución educativa.

VII.2.- Establecer la mediación y tecnología como eje estratégico tanto horizontal como transversal a nivel institucional y de aula.

VII.3.- Planficar, organizar, desarrollar, monitorear, supervisar y evaluar la mediación y tecnología dentro del tendido curricular, para efectivizarlo de mejor forma.

VII.4.- Desarrollar procesos de tutoria para el desarrollo del aprendizaje de la mediación y tecnología en la institución universtaria., para conseguir avances en el desarrollo del mismo.

VII.5.- Promover jornadas de actualización sobre aprendizaje mediados para docentes, discentes, autoridades y los participantes en el proceso de aprendizaje, basándose en un proceso de capacitación definida.

VIII.- CRONOGRAMA:

No.

Actividad

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

1

Revisión currículo

x

X

2

Revisión tendido curricular

x

X

3

Presentación esquema curricular

X

4

Presentación tendido curricular

X

5

Definción de la mediación y tecnología curricular

x

x

6

Planficación del desarrollo

x

x

7

Organización del aprendizaje

x

x

X

8

Desarrollo de la mediación y tecnología

x

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x

x

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x

x

x

9

Monitoreo

x

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10

Supervisión

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11

Evaluación

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12

Tutoría

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13

Actualización docente, discente y autoridades

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14

Desarrollo del aprendizaje dentro del aula universitaria

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15

Presentación de resultados

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IX.- MEDOTODOLOGIA

IX.1.- Desarrollo de diagnóstico a nivel institucional, para llegar a un diagnóstico a nivel del aula.

IX.2.- Análisis de la problemática:

IX.-3.- Ejecución de planificación.

IX.4.- Elaboración de instrumentos de verificación para el diagnóstico.

IX.5.- Inducción al personal responsable del aprendizaje mediado.

IX.5.- Desarrollo de la propuesta.

IX.6.- Evaluación de la propuesta.

X.- MONITOREO

Dar seguimiento durante la ejecución para verificar que lo planificado se esté desarrollando de lo forma adecuada, caso contrario implentar correctivos para alcanzar los resultados planteados en la propuesta.

XI.- EVALUACION

Se desarrollará la evaluación desde los siguientes parámetros:

XI.1.- Evaluación Ex – ante:

Que significa desarrollar un proceso de diagnóstico con los estudiantes para establecer, cuales son sus conocimientos previos y aprovechar los mismos para que sean punto de enlace con los nuevos conocimientos, para ello se pueden utilizar instrumentos, tales como entrevista, encuesta, cuestionarios, etc, dentro del marco de la mediación y tecnología.

XI.2.- Evaluación de Proceso:

Para establecer el nivel de avance que han tenido los participantes durante el desarrollo de la propuesta.

XI.3.- Evaluación Ex – post:

Implica el proceso de evaluación final dentro del marco de la institución educativa.

XI.4.- Evaluación de Resultados:

Lo que implica el establecer el nivel de logro de los objetivos que se han planteado y como los participantes los han alcanzado.

XI.5.- Evaluación de Impacto:

Es establecer la incidencia que el proceso ha tenido a nivel personal y a nivel social.

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