lunes, 30 de marzo de 2009

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA.

FACULTAD DE EDUCACIÓN.

MAESTRÍA EN ANDRAGOGÍA.

SEDE QUETZALTENANGO.

MAESTRO. JOSE CASTELLANOS,

ALUMNOS:

1. MAYRA COBAR.

2. MIGUEL ANGEL ALONZO SANCHEZ.

3. FELIX HORACIO MARTINEZ GALICIA.

4. JOSÉ ENRIQUE AGUILAR CIFUENTES.

PREGUNTAS MEDIACION Y TECNOLOGIA EDUCATIVA III


PREGUNTAS.

RESPUESTAS.

1. ¿En Que consiste el desarrollo intelectual para Piaget?

Tiene que entenderse como una evolución a través de estadios de pensamiento cualitativamente diferentes. El pensamiento es diferente en cada edad; no es una distinción de "cantidad" (mayor o menor capacidad para pensar, mayor o menor habilidad cognitiva), sino de "cualidad" (se piensa de forma distinta a distintas edades).

2. Indique en que consiste el juicio moral.

En los primeros años de vida, los niños aprenden las normas de buena conducta sin entender todavía su sentido y sin ser capaces de guiar su actuación de acuerdo con ellas (egocentrismo). Es a partir de los 6 años cuando empieza a desarrollarse la capacidad de asumir roles, de adoptar diferentes perspectivas a la propia. Esta capacidad es clave para el crecimiento del juicio moral: sólo cuando el niño puede asumir el rol del otro puede sopesar su propia exigencia frente a la del otro.

3. Explique los criterios de mediación.

1. Mediación de la intencionalidad y la reciprocidad

2. Mediación de la trascendencia

3. Mediación del significado.

4. ¿Según Feuerstein como se da la mediación el aprendizaje mediado?

Se produce cuando una persona con conocimientos e intenciones media entre el mundo y otro ser humano, creando en el individuo la propensión al cambio. La presencia de esa tercera figura, que es el ser humano mediador es la que hace la diferencia con la exposición directa a los estímulos. El mediador puede ser el maestro, los padres, o cualquier adulto responsable de la formación del sujeto.

5. ¿Cuáles son las características de un blog?

Ø Es sencillo crear un blog y publicar entradas (artículos o “posts”): herramientas para la creación y publicación en línea. Entradas anteriores se suelen organizar por meses y/o categorías (folksonomías) Las entradas contiene enlaces a direcciones de interés (web, blogs,…), así como una lista de otros blogs afines (“blogroll”).

Ø Pueden contener imágenes o cualquier otro contenido multimedia.

Ø Posibilidad de sindicación: asociar el contenido de otros blogs al nuestro o viceversa.

Ø Herramienta de gran utilidad para su uso en el mundo educativo: sistema fácil y gratuito para la publicación periódica en Internet llamados “edublogs” y que, nada más y nada menos son Blogs utilizados para fines educativos.

6. ¿Qué es un Wiki?

Es una forma de sitio web en donde se acepta que usuarios creen, editen, borren o modifiquen el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida. Dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

7. ¿Cuáles son las características de los Wikis?

Ø Creación de wikis propios wikis porque existen diferentes proveedores de wikis que no requieren Software específico ya que se encuentran en la red de acceso libre llamada internet.

Ø La facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas (Interfaz simple Navegador)

Ø Problemas (vandalismo) borrar contenido, introducir errores etc.

8. ¿Qué es la inteligencia?

Es la capacidad para:

resolver problemas cotidianos

generar nuevos problemas

crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural

9. ¿en que consisten las fuentes de información?

Con frecuencia la información que proviene directamente de la fuente donde se generó se considera más confiable. Una de las formas en que se caracteriza la información es mediante los conceptos de fuente primaria, fuente secundaria y fuente terciaria. En las diferentes disciplinas, el significado de estos tipos de fuentes no es exactamente el mismo.

10. ¿Qué es una monografía?

Obras de carácter científico que tratan un tema en forma exhaustiva. A veces aparecen en forma seriada como libros publicados en documentos separados y en distintas fechas.

11. ¿en que consisten los abstracs e índices?

Son listados de citas bibliográficas que vienen acompañados de resúmenes.

Aparecen con regularidad establecida en forma de libro o en CD-Rom y reflejan el contenido de los más recientes documentos científicos. Ejemplo: CLASE. Citas latinoamericanas en sociología, economía y humanidades. México : UNAM, Centro de Información Científica y Humanística, 1975.

12. ¿en que consiste el periodismo premonitorio?

Tipo de periodismo capaz de informar desde países donde no pasa nada. Su propósito esencial es ejercer de vigía, es decir, funcionar de modo preventivo, no llegar a los conflictos como hace la prensa. Un periodismo que permita comprender los orígenes de las crisis, situarlas en su verdadero ámbito y extender a la opinión pública la idea de que todas pueden ser controladas antes de que exploten si se les dedica la atención y medios necesarios".

13. ¿En que consiste la información?

"La información se refiere a hechos y opiniones suministradas y recibidas en el curso de la vida diaria. El uso del término información no se limita exclusivamente a su comunicación por la vía del lenguaje natural. La información también se registra y se comunica a través del arte y de las expresiones faciales, los gestos”.

14. ¿qué es un manual?

Proporciona información útil sobre temas específicos o instrucciones para el manejo correcto de determinado producto. Ejemplo: Carrizosa A., Alberto. Manual de operaciones: Liga Colombiana de Radioaficionados. Bogotá: La Liga, 1984.

15. ¿En que consisten las fuentes biográficas?

Registros breves sobre la vida de otras personas. Ejemplo: Quién es quién en América.

16. Indique en que consisten las fases de la información.

A partir de su descubrimiento o generación y hasta que se convierte en conocimiento popular, la información pasa por fases o por un proceso de cambio de formato. Algunos han llamado este proceso, la cadena bibliográfica o de información.

En la primera fase, la información se genera o se forma en la mente de la gente o en las organizaciones.

Algunas de estas ideas quedan registradas de diversas maneras. En esta segunda fase, las ideas, pensamientos, descubrimientos y creaciones, se vuelven tangibles como informes de trabajo en proceso, documentos o estudios no publicados, artículos de periódicos, libros y resúmenes enciclopédicos.

En la tercera etapa, la información está representada, no en forma completa con contenido intelectual inherente, sino como citas, resúmenes, etc.

17. ¿A que se le llama cuerpo del conocimiento?

La información organizada de acuerdo con alguna relación lógica, podrá ser adquirida a través de la exposición o estudio sistemático de éste. La aplicación del conocimiento (o destreza) conduce a la competencia y adicionalmente se dice que las intuiciones analíticas o experimentales constituyen instancias de sabiduría.

18. ¿en que consiste la video conferencia?

Es un medio de comunicación que permite el intercambio bidireccional, interactivo y en tiempo real, de vídeo, audio y datos. Su funcionamiento tiene cierta semejanza al del teléfono (audio en dos direcciones) a lo que hay que añadir las imágenes que serán reproducidas en una pantalla o el monitor de una PC. Mediante esta tecnología se pueden enlazar dos lugares distantes, lo que se conoce como un enlace punto a punto, o bien, si los interlocutores están dispersos en tres o más sitios, el enlace se denomina multipunto.

19. ¿Qué es un blog?

Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

“Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo” Aparece una nueva dimensión de Internet: “blogosfera”.

20. ¿En que consiste la mediación como trascendencia?

Se refiere a una orientación general del alumno por parte del mediador hacia la expansión del sistema de necesidades y el establecimiento de objetivos que van más allá del aquí y el ahora. Significa que aunque se esté tratando con la resolución de un problema específico, el mediador tiene la disposición de ir mucho más lejos de esta situación particular. No basta con que los alumnos respondan a través de sus necesidades inmediatas, hay que crear en ellos necesidades nuevas: de precisión y exactitud, de conocimientos y de significados nuevos.

21. ¿En que consiste la mediación como significado?

Consiste en presentar las situaciones de aprendizaje de forma interesante y relevante para el estudiante, de manera que se implique activa y emocionalmente en la tarea o actividad.

22. ¿En que consiste le pensamiento para Piaget?

El pensamiento es una actividad mental simbólica que puede operar con palabras pero también con imágenes y otros tipos de representaciones mentales. El pensamiento se deriva de la acción porque la primera forma de pensamiento es la acción internalizada.

23. ¿Cuáles son los niveles del desarrollo moral según Kohlberg?

Moralidad pre convencional.

Moralidad de conformidad con el papel convencional.

Moralidad de los principios morales autónomos.

24. ¿En que consiste la mediación con intencionalidad?

Es tener un propósito, un objetivo, una intención y estar consciente de ellos al mediar a los alumnos. La función del mediador no sólo es lograr que el alumno perciba y registre los estímulos de manera significativa, sino que tome conciencia de los objetivos específicos y de las diferentes tareas por realizar. La intencionalidad a su vez implica:

Tener una intención específica al interactuar con los alumnos.

Estar consciente de esa intención y saber cuál es el propósito de nuestra mediación.

Transmitir a los alumnos la intención específica que se les va a mediar.

25. ¿Qué es un folleto?

Publicación impresa, no periódica, de un tamaño menor a 50 páginas. Se diferencia de los libros no solo en su tamaño sino en el contenido que en la mayoría de los casos es de duración efímera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario